EL EUROTUNEL

PROPUESTAS PARA CREAR UN TÚNEL que corriera por debajo del Canal de la Mancha, entre Gran Bretaña y Francia, datan de por lo menos 200 años atrás. El primer intento por construir uno se realizó en la década de 1870, pero el temor británico a una más fácil invasión extranjera dio como resultado que la obra se detuviera. Otro intento tuvo lugar en la década de 1970, pero fue igualmente abandonado. Finalmente en 1987, la empresa anglo-francesa Eurotúnel fue la encargada de financiar, construir y operar un servicio de tren a través de un túnel de 50 km de largo entre Calais y Dover. El Eurotúnel se inauguró en mayo de 1994.

CAVADORAS DE TÚNELES

Once de estas tremendas máquinas se usaron para cavar y alinear tres túneles interconectados con cilindros de concreto reforzado. Los servicios de rieles, ahora, se realizan por dos de ellos y el tercero se utiliza como túnel de servicio.

VIAJANDO POR EL EUROTÚNEL

El viaje a través del túnel desde Folkestone en Inglaterra y Calais en Francia demanda casi 30 minutos. Los camiones de carga poseen sus propios trenes Le Shuttle, que viajan a una velocidad promedio de 100 km/h.

LE SHUTTLE

Las locomotoras que operan en el servicio de transporte de vehículos, Le Shuttle, poseen máquinas Bo-Bo-Bo eléctricas de 7.500 CV. Tienen potencia suficiente para remolcar un tren de 2.434,4 toneladas, a una velocidad máxima de 140 km/h.

RUTAS DEL EUROSTAR

La construcción del Eurotúnel habilitó un servicio de pasajeros que estableció una unión entre Londres, París y Bruselas. A los trenes Euroestar les demanda aproximadamente 4 horas realizar estos viajes. En Inglaterra, la velocidad de los trenes se ve limitada por las viejas y atestadas vías por las que deben desplazarse. Sólo en Francia pueden acelerar hasta llegar a los 298 km/h.

PUERTA DE EUROPA

La terminal de Folkestone, en Inglaterra, es el punto de partida para todo tipo de vehículo que viaje por el túnel. Le Shuttle puede arrastrar 12 vagones con hasta 120 autos a bordo en cada uno de los 20 o más viajes que todos los días parten de Inglaterra. Los camiones de carga también utilizan esta terminal.

EL SERVICIO DE PASAJEROS

Los trenes Eurostar, tres de los cuales aparecen aquí esperando partir desde Waterloo International en Londres, tienen su origen en el TGV francés. Cada tren tiene dos máquinas de 8.175 CV y 18 vagones que pueden llevar hasta 800 personas.

SERVICIO DE CARGA

Cuarenta y seis locomotoras eléctricas serie 92 Co-Co fueron construidas para transportar trenes de carga a través del Eurotúnel. Todos estos trenes llevan los nombres de importantes figuras de las artes de Europa. Las dos locomotoras que encabezan este tren de contenedores honran a los compositores J. S. Bach y a Benjamin Britten.

Fuente y fotos: Ultimate Train